La Coordinación Corporal Espontánea Varía Entre Interacciones Afectivas e Intelectuales entre Niños y Adultos


Autores: Zamara Cuadros, Esteban Hurtado, Carlos Cornejo

La sincronía entre bebés y adultos ha sido documentada en estudios observacionales y experimentales. Sin embargo, la sincronía se aborda de manera diferente en ambos casos. Mientras que los estudios observacionales miden la sincronía en interacciones espontáneas entre bebés y adultos, los estudios experimentales la manipulan, induciendo interacciones sincrónicas y asincrónicas no espontáneas. Una pregunta aún no resuelta es hasta qué punto difiere la sincronía espontánea de la no espontánea, aquella generada experimentalmente.

Para abordar esta cuestión, llevamos a cabo un estudio para comparar la sincronía en ambos contextos de interacción. Cuarenta y tres bebés de 14 meses fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos independientes: (1) el contexto de interacción espontánea, consistente en una sesión de lectura de cuentos; y (2) el contexto de interacción no espontánea, donde un asistente mecía al bebé en sincronía con un desconocido.

Utilizamos un sistema óptico de captura de movimiento para registrar con precisión el tiempo y la forma de la sincronía en ambos contextos. Nuestros hallazgos indican que la sincronía que surge en intercambios espontáneos presenta características distintas de la sincronía producida en una interacción no espontánea. La evidencia presentada aquí ofrece nuevas perspectivas para replantear el estudio de la sincronía entre bebés y adultos y sus consecuencias en el desarrollo infantil.

Scroll al inicio